Novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.

Por Jarco Amézcua Luna, corresponsal.

Ayer se realizó en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM en la CDMX, la inauguración de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Como corresponde a un acto de esta naturaleza, los discursos de bienvenida fueron abundantes en elogios recíprocos para organizadores e instituciones, destacando el discurso del rector de la UNAM y especialmente el de la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum. Los vítores y gritos de ¡presidenta, presidenta! no se hicieron esperar, y justamente, su discurso giró en torno a su posicionamiento como una de las más destacadas lideres de la 4T y fuerte candidata por la carrera presidencial del 2024. La Sheinbaum aprovechó el foro para sagazmente plantear los ejes fundamentales del discurso gubernamental vigente, tratando de dejar en claro que ella no sólo está bien alineada con la dinámica y la filosofía política de AMLO, sino también con los requerimientos ideológico-políticos de MORENA y la 4T, en busca de ganar la batalla electoral del 24 y ser llegar a ser la primera mujer en la historia de México en gobernar el país. Pareciera que desde la base organizadora de la 9ª CLACSO, se preparó el foro ideal para que la egresada de la UNAM se proyectara en un ambiente académico que nutre de manera importante a organizaciones, programas universitarios y de gobierno con marcada tendencia hacia la izquierda político-ideológica.

Al margen de estos detalles de la inauguración de la CLACSO 2022, se puede afirmar, que el evento académico es uno de los más destacados en su tipo a nivel latinoamericano y mundial, por los alcances que han logrado muchos de sus estudios científicos y recomendaciones, que en mayor o menor medida y dependiendo del contexto, han sido absorbidos por las acciones de ONGs, programas sociales y políticas de gobierno en varios países del Continente Americano.  

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus Asociativo. En poco tiempo se convierte en la mayor red de científicos e instituciones especializadas en las ciencias sociales. Su perfil, si bien es el de una organización no gubernamental, su soporte financiero y base para su exitoso desarrollo han sido las instituciones académicas formales. Agrupa a cientos de organizaciones académicas, sociales y programas vinculados a gobiernos en turno. Aborda temáticas de interés social, político, económico, histórico y antropológico, proporcionando estudios, datos y estadísticas de la fenomenología dinámica de las ciencias sociales aplicadas al desarrollo y la evolución social de los pueblos de la América Latina, haciendo importante énfasis en cómo se tejen las Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe, fundamentalmente. A decir de la Dra. Violeta Núñez, “El objetivo de la CLACSO 2022 es promover la investigación social para coadyuvar en la problemática de las desigualdades sociales y los procesos de marginación que viven muchos pueblos de América Latina. Además, se cuenta con grupos de trabajo de 4500 investigadores en 55 países. Se realiza cada tres años y es itinerante en diversos países. Su dinámica participativa incluye mesas temáticas donde se presentan ponencias con investigaciones de última generación, libros y eventos artístico-culturales. Lo importante es la discusión y el análisis entre diferentes voces y líneas de investigación en el ámbito de las ciencias sociales”. En contraparte, el periodista de prestigio reconocido Arturo Cano, sostiene que “la CLACSO es el Vive Latino de la academia latinoamericana”. Lo cierto es que el evento que reúne a cientos de académicos e investigadores de todo el continente, tiene por delante el reto de configurar resultados que vayan más allá del ámbito de la discusión científica formal y de verdad logren incidir en la dinámica concreta de las políticas públicas y que mitiguen lo que es su propio objetivo para esta novena entrega: ¿cómo gestionar y suprimir, en lo posible, las tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe?

Programa general del evento y más información en: https://conferenciaclacso.org/programa/programa_general.php?

#CLACSO2022

DÉJANOS TU COMENTARIO