Importante consolidar Pueblos Mágicos

06 de junio de 2022.- Al inaugurar las Salas Etnográficas de Santa Clara del Cobre y Tzintzuntzan, el secretario de turismo estatal, Roberto Monroy García, mencionó que la política actual se enfocará en fortalecer los nueve Pueblos Mágicos de Michoacán y no hay visos para un décimo nombramiento.

Admitió que el tema quedó descuidado luego de la pandemia por covid-19, “no sólo de conservación, que es importante, sino de ordenamiento ciudadano porque hay comités de Pueblos Mágicos que no se han renovado; también había una asociación que dejó de funcionar y sería bueno que operara de nuevo”.

Sin embargo, Monroy García descartó que alguno de los pueblos mágicos pierdan el nombramiento, además de que ahora “valdría la pena consolidar los nueve que tenemos antes que pensar en un décimo, no es competencia de ver quien tiene más y de repente pareció eso”.

El modo de consolidación es, dijo, mediante la implementación de productos turísticos, es decir, una oferta. “Hay que meterles lana, diseño y productos, el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla), fue muy claro, le preguntaron y dijo que sitios como Cuitzeo son muy bonitos pero les falta producto, es decir, el atractivo turístico ya lo tiene pero falta el producto como Tacámbaro hizo con la Feria de las Carnitas o la K’uinchecua en Tzintzuntzan”.

Respecto a las Salas Etnográficas, Monroy García recordó que ya fueron abiertas tres: en Pátzcuaro, Santa Clara y Tzintzuntzan, mientras que las 6 restantes deberán quedar en este mes.

“La inversión de equipamiento la hace el gobierno del estado y el lugar lo pone el ayuntamiento de cada Pueblo Mágico; la inversión va de 198 a 350 mil pesos, dependiendo del tamaño de la sala. También hacemos un video de promoción, los paga Turismo estatal y para que se lo queden ellos”. De forma global, para los nueve Pueblos Mágicos se aplicarán 1.8 millones de pesos.

Por otra parte, Monroy García mencionó las obras de imagen urbana Rutas Mágicas de Color. Estas consisten en pintar 150 fachadas, equivalentes a 11 mil metros cuadrados en las zonas turísticas de cada Pueblo Mágico.

“Es una inversión de casi tres millones por cada lugar, junto con la fundación Comex y la Secretaría de Turismo federal, ellos pagan el 80 por ciento, 10 por ciento cada municipio y 10 por ciento el estado”.

Por otra parte, Monroy García manifestó que luego de un acercamiento obtenido con Carlos Slim Domit, en el pasado Tianguis Turístico de México, ya está más cerca la concreción del cableado subterráneo “de teléfonos de México y también de la Comisión Federal de Electricidad y esto nos permitiría mejorar la imagen urbana».

Monroy García añadió que junto a la compañía «acordamos revisar en qué ciudades y me parece que Santa Clara pudiera ser la primera en ser intervenida». La inversión, mencionó, dependerá de los metros requeridos en cada lugar.

No sobra anotar que los nueve Pueblos Mágicos de Michoacán son Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Paracho, Angangueo, Tlalpujahua, Cuitzeo y Jiquilpan.

DÉJANOS TU COMENTARIO