Santa Lucia

Día Internacional de la Paramédica y el Paramédico

Este 24 de junio se conmemora el Día Internacional del Paramédico, conocido en México como “Día del Socorrista”, que data de 1859 durante la batalla de Solferino, en la cual Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y un grupo de voluntarios contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos, cambiando de esta manera la suerte de los vulnerables y mitigando el sufrimiento humano, desde entonces se celebra y se otorga el reconocimiento a esta fuerza de voluntarios que han dado su vida en eventos extraordinarios, desastres naturales y conflictos armados.

Es de esta manera que Lucy Geovana Torres Bazán, está sumada a este movimiento desde hace 7 años y cada uno de ellos, aseguró han sido de los mejores años de su vida, sobre todo la enseñanza que a su paso deja el SARS-CoV-2, conocido como covid-19.

“Mi compromiso como voluntaria durante esta pandemia es cuidarme, cuidar de mi familia y de mis pacientes, brindándoles la mejor atención posible cuando ellos lo requieran”, dijo. Al señalar que la manera más efectiva de protegerse es quedarse en casa, aunque reconoció que como ella, hay muchas personas que tienen que salir de casa, por eso deben de usar cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón usando la técnica correcta de lavado de manos, así como incluirá gel antibacterial, y el distanciamiento social.

Destacó que antes de anunciarse una pandemia con anticipación socorristas fueron capacitados, respecto a este virus que ha condenado al mundo. “Cuando se acercaba la pandemia a nuestro país, fuimos capacitados en bioseguridad para brindar la mejor atención a los pacientes sospechosos y confirmados de covid, siempre cuidando de no contagiarnos y por consiguiente de no contagiar a más personas, así que la capacitación fue muy importante”.

En su día a día, Torres Bazán, destacó que con los pacientes hay que ser empáticos por que viven tiempos difíciles de incertidumbre o miedo por lo que están viviendo, y solo queda darles ánimos y atención en lo que necesitan.

“Miedo de contagio creo que todos lo tenemos por que sabemos cuales son las consecuencias de enfermarnos de este virus, pero te puedo decir que, si somos voluntarios de un movimiento como este, no debemos de tener miedo o negarnos a brindar un servicio. No he llorado en ningún momento, pero creo que es normal para cualquier persona”Han argumentado que el coronavirus es un invento y que no existe, pero lo que puedo hacer es invitarlos a que se cuiden y cuiden a sus seres queridos, ya que nosotros personal de salud hemos vivido de cerca todos los efectos de la pandemia, así que te puedo asegurar que no es un invento, y precisamente en honor de todas esas personas que han perdido la batalla contra el covid-19, es que debemos de cuidarnos todos y entre todos.

DÉJANOS TU COMENTARIO