MUNDOPORTADA

Ordena “entierros exprés” que avivan dudas sobre muertes por covid-19.

12 de mayo de 2020.- Elder Rodríguez Gaitán falleció la tarde de este 11 de mayo en el Hospital Carlos Roberto Huembes, en Managua. Los médicos notificaron el deceso a sus hermanos y les ordenaron enterrarlo de inmediato. A partir de esa llamada, tuvieron tres horas exactas para sepultarlo sin aglomeraciones, ni familiares ni amigos, tal como manda el protocolo de la covid-19 del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa). Lo raro era que el dictamen de defunción indicó que el hombre murió a causa de diabetes.

El entierro fue rápido. Sin flores ni mariachis, como se acostumbra en Nicaragua. El ataúd llegó pasada las siete de la noche al panteón Sierras de Paz, un horario nocturno nada usual para un entierro. El féretro fue recibido por sepultureros ataviados también en trajes de protección, quienes en menos de media hora cumplieron su misión. Fue un “entierro exprés”.

Lo que vivió la familia Rodríguez no es un caso aislado en Nicaragua. Desde hace más de una semana, decenas de entierros de este tipo han sido realizados bajo el protocolo de coronavirus, de acuerdo con denuncias de familias en redes sociales y medios de comunicación. Todos los muertos son despachados de los hospitales por las noches o las madrugadas, casi clandestinamente. Según las constancias de defunción presentadas por los familiares, las muertes no son atribuidas a la covid-19, pero sí en su mayoría a afecciones respiratorias como “neumonías atípicas” o “graves”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *