ESTADOPORTADA

Fundamental, núcleo familiar para evitar adicciones y suicidio

Zamora, Michoacán, a 6 de marzo de 2020.- El núcleo familiar es fundamental para fomentar los valores y evitar que caigamos en las adicciones y con ello en el suicidio, coincidieron jóvenes que asistieron al Foro Escucha, que se llevó a cabo en esta ciudad, en el marco de la campaña Integral de Salud Mental que recorre todo el territorio michoacano.

“Se debe de actuar para erradicar las adicciones y el núcleo familiar es fundamental para fomentar los valores, además el ocio es la madre de todos los vicios, por eso los jóvenes debemos mantenernos ocupados y unidos con nuestras familias”, señaló Alejandro Gómez Sánchez, estudiante del Conalep al compartir su opinión.

Por su parte, Leonardo González Tamayo estudiante del Colegio de Bachilleres de Michoacán (COBAEM) sostuvo que este tipo de eventos les recuerda a las y los jóvenes como él, que no están solos.

“No estamos solos, siempre tenemos quien nos ayude y nos escuche, las drogas no son la única solución a los problemas”, señaló.

Quien también se encontraba participando en el foro fue Guillermo Muratalla Ayala, estudiante de bachillerato, quien llamó al resto de los jóvenes a detenerse un poco si no se sienten bien, si tienen inquietudes y requieren de apoyo.

“Es válido tomar un descanso, no está mal que estemos cansados, pero después de ese descanso hay que seguir, y este tipo de foros nos ayudan porque damos nuestra opinión y nos escuchan”, señaló.

Momentos antes, Alejandro Acosta Bibián de tan sólo 15 años y quién se ha convertido en vocero de la paz, compartió su historia de vida; durante cuatro años estuvo en el mundo de las adicciones, en donde llegó incluso a pensar en el suicidio, por ello compartió lo importante que es, que se acerquen este tipo de espacios a las y los jóvenes, en donde logran ser escuchados.

“Este espacio es una oportunidad para aclarar dudas, por ello aprovéchenlo; si es que están consumiendo drogas, están a tiempo de salirse, yo sé que ustedes tienen aspiraciones de salir adelante. Las drogas las buscamos para salir de la realidad, pero eso sólo es momentáneo”, manifestó.

En el momento de la inauguración, Juanita Noemí Ramírez Hernández, jefa regional en Zamora, destacó el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para garantizar que las necesidades de las y los jóvenes estén cubiertas.

“Tenemos diversas actividades recreativas de protección para todos ustedes, un ejemplo es este foro, pero también tenemos acciones de empoderamiento de las mujeres, acérquense y conozcan los programas que tenemos en el gobierno para ayudarlos”, aseguró.

Así que se vivió la edición número 13 de los Foros Te Escuchamos en la ciudad de Zamora, en donde a través de la plática, del baile, activación física y convivencia las y los jóvenes conocieron las vías de ayuda a las que pueden acceder en cualquier momento que así lo requieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *