CULTURA

Presentan en el Palacio de Cortés libro conmemorativo de los 80 años del INAH

Como parte de los festejos por los 80 años del INAH, se llevó a cabo la presentación del libro conmemorativo Instituto Nacional de Antropología e Historia. 80 años, el cual, por medio de 15 ensayos, aborda las múltiples actividades del organismo, desde su fundación en 1939, cuando asumió la misión de investigar, conservar y difundir el inmenso patrimonio arqueológico, histórico, antropológico y paleontológico de la nación, hasta los retos que enfrenta.

En el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, la publicación fue comentada por Víctor Hugo Valencia Valera y Antonio García de León, director y profesor-investigador del Centro INAH Morelos, respectivamente; así como por Lourdes Bejarano Almada, directora del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, y por Rodolfo Candelas Castañeda, titular del recinto museístico, quien fungió como moderador.

Los comentaristas ofrecieron un análisis de la obra que da cuenta de la génesis de esta institución, la cual, desde el mandato del entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas, nació en 1939, como un organismo dedicado al patrimonio cultural del país, convirtiéndose en la primera institución de su tipo en América Latina.

Víctor Hugo Valencia, director del Centro INAH Morelos, destacó el importante papel de los 480 profesores-investigadores de la institución, 31 de ellos adscritos a este centro estatal, quienes a su vez forman nuevos cuadros de profesionales en la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural del país. A estos se suman 200 arquitectos especialistas en la atención de inmuebles históricos, 180 conservadores-restauradores de bienes muebles y decenas de museógrafos.

“El INAH ha sido línea académica y técnica de la museografía mexicana. Algo que presumimos poco y para lo cual se requiere un gran equipo, el cual incluye diseñadores, montajistas y promotores educativos. Nuestra base operativa es de más de dos mil 690 trabajadores, entre técnicos y profesionales de base, sin contar una buena cantidad de personal eventual, quienes juntos, día con día, sacan adelante a la institución.

“Para narrar estas ocho décadas, el Instituto cuenta además con la red de museos más grande e importante de América Latina, 162 recintos de diversa índole: nacionales, metropolitanos, regionales y de sitio, entre otros. A esto cabe añadir el trabajo de registro del patrimonio arqueológico en todo el territorio, el cual asciende —hasta el momento— a 58 mil sitios con vestigios de este tipo, así como de carácter paleontológico. Con esos datos, dimensionamos lo que es México en términos de nuestra herencia, de las manifestaciones de un pasado antes de la llegada de los españoles”, sostuvo el antropólogo Valencia Varela.

Por su parte, Antonio García de León, investigador emérito del INAH y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, hizo hincapié en el proyecto interdisciplinario y de antropología integral que Manuel Gamio llevó a cabo en el Valle de Teotihuacan durante los años 20, el cual, sin duda, fue un modelo fundamental para la visión y cometido bajo los que nacería la institución más de una década después. Sin embargo, como dejó claro, las raíces de este organismo federal son mucho más profundas y pueden rastrearse, incluso, en el pensamiento ilustrado de la Nueva España.

Señaló que el nacimiento del INAH se debió a la gran necesidad de conservar la cultura mexicana, portadora de la herencia prehispánica, y de las sociedades demandantes de libertad y luchas históricas como la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, “eventos que indudablemente han forjado el concepto de nación que hoy en día conocemos.

“Este libro es un homenaje a todas las personas que participaron en esas transformaciones. Me refiero también al Museo Nacional de Antropología como el gran templo del nacionalismo revolucionario mexicano. Con su inauguración, en 1964, el Estado rendía culto a la historia de nuestro país, era un poco hacer el ‘México a través de los siglos’, pero en un museo con una museografía de avanzada en su tiempo y, la cual, lo sigue siendo”, anotó el también coautor de este volumen.

Lourdes Bejarano Almada, directora del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, reconoció el INAH es una institución integral, leal, comprometida con la historia de México y con una sociedad enriquecida de pasado cultural y un presente prolífero, “la cual reafirma día con día nuestra identidad. El patrimonio en resguardo y conservación —concluyó— asegura la identidad, así como la grandeza de nuestra cultura, labor que esta institución comparte y festeja con toda la sociedad”. 

La presentación de Instituto Nacional de Antropología e Historia. 80 años en la capital morelense reunió alrededor de 150 personas que agotaron los libros disponibles. La última presentación de esta obra conmemorativa, en el marco de los 80 años de la institución, se llevará a cabo el miércoles 29 de enero, a las 18:00 horas, en el Museo Regional Michoacano, en la capital Morelia (Ignacio Allende 305, Centro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *