DESTACADASESTADO

Constatan SSM e Insabi, avances de salud en la Sierra

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 18 de enero de 2020.- La atención que mantiene el Gobierno del Estado a través de la Secretaría estatal de Salud (SSM), en la Sierra-Costa de Michoacán, fue reconocida por la Federación luego del recorrido que realizaron autoridades federales y estatales por esa región, donde se comprometió el esfuerzo conjunto para mejorar el servicio a la población.

La titular de la Secretaría de Salud (SSM), Diana Carpio Ríos, acompañada del director general del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilera, visitaron el Hospital General y los Centros de Salud de La Mira y Lázaro Cárdenas.

Lo anterior, a fin de conocer la situación actual y necesidades tanto de personal como de infraestructura para la cobertura en salud de la región Sierra-Costa.

La región Sierra-Costa comprende los municipios de Tumbiscatío, Arteaga, Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Lázaro Cárdenas, con una población de 232 mil 499 habitantes, para cuya cobertura, la SSM cuenta con cuatro hospitales (uno general y tres comunitarios), 25 Centros de Salud, 18 unidades móviles y una Unidad de Especialidades Médicas de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME-CAPA), explicó Carpio Ríos.

Asimismo, señaló que gracias a la inversión que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ha aplicado durante su administración, se han rehabilitado, dignificado y equipado todas las unidades médicas de la institución y, las que por sus malas condiciones no eran funcionales, fueron sustituidas totalmente; además, se dotó a cada municipio con una ambulancia.

SRS, SISTEMA ÚNICO EN SU TIPO QUE OPERA EN MICHOACÁN

También, Carpio Ríos mostró el Sistema de Registro en Salud (SRS), único en su tipo en el país, instalado en mil 600 consultorios de primer nivel, mediante el cual, médicos y enfermeras pueden acceder al expediente clínico del paciente, revisar su historial y prescripciones de medicamento, llevando con esto un control del tratamiento de cada usuario en los 113 municipios.

Ante directores de los cuatro hospitales, el funcionario federal, ofreció apoyar al Estado en el fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención en esta región, entre otras acciones, con la sustitución del Hospital General Lázaro Cárdenas, lo que requiere una inversión por más de 500 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *