PORTADASALUD

23 de octubre, Día de la Médica y el Médico

La Secretaría de Salud cuenta con 114 mil 510 médicas y médicos generales, especialistas, odontólogos y en formación.

¿Sabías que el doctor Valentín Gómez Farías fue el primer doctor homenajeado en la Celebración del día del Médico el 23 de octubre, la cual se acordó durante la Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República Mexicana, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos en 1937?

Además, el primer diploma de doctor en Medicina de México fue otorgado en 1553 a Juan Blanco de Alcázar. Muchos años después, en 1887, fue Matilde Montoya Lafragua la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico como médica profesional. Ella abrió el camino para que otras mujeres estudiaran Medicina.

Actualmente, la Secretaría de Salud cuenta con 114 mil 510 médicas y médicos generales, especialistas, odontólogos y en formación, los cuales están distribuidos en más de 14 mil 398 unidades de consulta externa y 752 de hospitalización, entre las que se encuentran los 13 Institutos Nacionales de Salud, seis hospitales federales y cinco regionales de alta especialidad, todos ellos, reconocidos por su excelencia a nivel nacional e internacional, además de mil 165 unidades de apoyo.

Diariamente, en esas unidades médicas, hospitales e institutos, las y los médicos brindan 1.2 millones de consultas externas, 94 mil servicios de urgencias, más de 16 mil hospitalizaciones, 10 mil cirugías y atienden 4 mil nacimientos.

Las entidades federativas con mayor número de galenos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

La Secretaría reconoce y agradece el trabajo de estos profesionales que son factor decisivo en la transformación del sistema de salud para garantizar el derecho a medicamentos gratuitos y atención médica de calidad para todas y todos los mexicanos, especialmente los más pobres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *