Incansable, trabajo coordinado para consolidar un Michoacán sustentable

Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2019.- Michoacán avanza firme para lograr ser un estado sustentable, señaló el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, durante el encuentro que sostuvo este lunes con medios de comunicación, en donde aseguró que el trabajo para atender el tema ambiental, es incansable.

“Es un gran reto atender el tema del medio ambiente, pero el trabajo en Michoacán será incansable para caminar hacia un estado sustentable”, afirmó.

El mandatario estatal, apuntó que este año se logró incrementar en un 30 por ciento la superficie de bosque recuperada debido a afectaciones por incendios, tala clandestina y cambio forzado de uso de suelo, lo que colocó a Michoacán en la posición número 13 en daños a bosques, cuando en 2016 ocupó el 4º lugar, lo que representa un avance significativo.

“Se han logrado recuperar alrededor 20 mil hectáreas de bosque gracias al extraordinario trabajo coordinado entre instancias del nivel municipal, estatal y federal, particularmente entre la Comisión Forestal de Michoacán y la Comisión Nacional Forestal, con quienes también se logró la reforestación de 80 mil hectáreas de zona boscosa, donde hubo una participación importante de la sociedad civil”, indicó.

Así mismo, el jefe del Ejecutivo Estatal explicó que su Gobierno se ha enfocado en atender temas como el pago de servicios ambientales y la construcción de confinamientos para residuos sólidos, de los que, a la fecha, se han construido 9 en el territorio estatal, lo que ha permitido dar un giro al tema del procesamiento de la basura, que es el principal problema de contaminación en el país.

En este tenor, consideró urgente replantear el diseño jurídico en México para atender el medio ambiente, particularmente en lo que tiene que ver con las competencias, con la finalidad de fortalecer la atención y respuesta inmediata ante los delitos que atentan contra la naturaleza.

Es de resaltar que Michoacán se ubica entre los cinco estados del país con mayor biodiversidad; además, la entidad posee 6 millones de hectáreas, de las cuales el 60 por ciento es de vocación forestal.


DÉJANOS TU COMENTARIO