Reconocen creatividad de 30 artesanas y artesanos

Uruapan, Michoacán, a 14 de octubre de 2019.- Por su talento y creatividad, 30 artífices de Uruapan fueron reconocidos durante la entrega de premios del X Concurso de Maque Incrustado y el VII Concurso Artesanal de Textil.

En el lugar, la directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), María Emilia Reyes Oseguera, agradeció al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), al ayuntamiento de Uruapan y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el respaldo económico para otorgar un total de 130 mil pesos que se repartieron en 30 premios. 

Asimismo, mencionó que participaron un total de 95 artesanas y artesanos con 153 piezas inscritas en las ramas de maque; con las categorías de maestros artesanos, nuevos valores y diseños, y en la rama de textil; guanengo tradicional, guanengo preservado, nuevos diseños y varios.

“Me da mucho gusto ver la participación de varios jóvenes en ambos concursos, ya que esa es la finalidad de estos certámenes, que siga viva la tradición artesanal de sus comunidades, que se esfuercen por elaborar mejores piezas y que continúen participando”; agregó Reyes Oseguera.

El premio especial en la rama de maque fue para: Sara Esquivel Naranjo con una batea grande de diseño tradicional y Martina Navarro González con una batea con dibujo de venados.

Los primeros lugares se otorgaron a: Juan Valencia Villalobos y Marcela Naranjo Blanco, en la categoría de maestros artesanos; Ma. Amelia Contreras Román y Eduardo Santoyo Nieto, en la categoría de nuevos valores y María Leticia Mendoza Estrada, en la categoría de nuevos diseños.

En la rama de textil, el primer lugar fue para: María Guadalupe Duarte Sandoval, con un guanengo tradicional; Gracia Villaseñor Aguilar, con un guanengo preservado; Gloria Saraí Godínez Santana, con un nuevo diseño y Blanca G. Pérez Magaña, con un vestido bordado en la categoría de varios. 


DÉJANOS TU COMENTARIO