Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas

El Partido Popular creó 259 cuentas falsas de Twitter entre los pasados meses de febrero y abril para manipular la conversación en las redes sociales, según revela la propia compañía. Twitter compartió su hallazgo con Facebook, que encontró otras 100 (65 cuentas de Facebook y 35, de Instagram) que también atribuye a “individuos vinculados al Partido Popular”.

A partir del 26 de febrero, decenas de cuentas falsas, “operadas por el Partido Popular”, según Twitter, empezaron a emitir contenido de cara a las elecciones del 28-A. El ritmo de creación dependía del día: el 30 de marzo fue el de más actividad, con más de 60 cuentas nuevas, mientras que en los fines de semana la producción descendía hasta casi desaparecer. Su objetivo era el envío de “spam o hacer retuit para aumentar la interacción”.

Es la quinta vez que Twitter revela bases de datos de cuentas falsas vinculadas a Gobiernos o instituciones públicas en su red. La práctica está relacionada con países habitualmente más sospechosos: Irán, Rusia, Venezuela, China. España tiene el triste honor de ser el único país occidental en haber sido citado en estas revelaciones y no una, sino dos veces: en junio pasado, Twitter denunció el uso de cuentas falsas desde Esquerra Republicana.

Facebook apenas ha dado dos detalles concretos sobre las cuentas que ha eliminado: explica que una de las cuentas de Instagram tenía unos 5.000 seguidores, y que se invirtieron 1.275 dólares (unos 1.157 euros) en promover estas páginas. “Mientras la mayor parte de la actividad [de las páginas] estaba centrada en amplificar el contenido de otros, algunos de los propietarios de las cuentas publicaban sobre noticias locales y nacionales y temas vinculados a elecciones, el Partido Popular y críticas a adversarios”, dice Facebook, que añade: “A pesar de que la gente detrás de esta actividad tratara de ocultar su identidad, nuestra investigación encontró vínculos a individuos asociados con el Partido Popular”.

El PP niega que tenga nada que ver con esta práctica: “Entre los miles de simpatizantes del partido en toda España, habrá gente que sí las haga y, al interactuar con cuentas del partido, nos las achacarán a nosotros pero el partido nunca ha querido tener una estrategia de cuentas falsas”, dice un portavoz del partido. La declaración es la misma que el PP dio a eldiario.es cuando reveló a finales de marzo un “comando de bots”. Es muy probable que buena parte de esas cuentas estén entre las reveladas por Twitter. La compañía ha publicado 259 porque son las que ha atribuido con fiabilidad al PP. Si encuentra más, las comunicará en futuros anuncios. Fuentes del PP aseguran que van a reforzar su equipo de redes sociales, que había quedado reducido a apenas cuatro personas tras los recortes por el batacazo electoral de abril, cuando tocaron suelo en 66 diputados. Además, como es habitual, recurrirán a voluntarios de Nuevas Generaciones para ayudar durante la campaña electoral, informa Natalia Junquera.

Como con el caso de ERC, Twitter insiste en que solo denuncia públicamente cuando está completamente segura del origen de la actividad ilegítima: “Solo revelamos conjuntos de datos asociados con actividades maliciosas coordinadas que podemos asociar de manera fiable con actores afiliados al Estado”, dicen. Sobre el problema de la atribución, fuentes de Twitter insisten en que solo se mueven sobre seguro: “Requerimos asociaciones claras y verificables entre las cuentas que identificamos”, dicen. En el mundo de las redes sociales, no hay establecimiento de relación más firme que este tipo de declaración pública.

Twitter no ha publicado los nombres ni nicks de las cuentas falsas, pero sí sus tuits, biografía, número de seguidores y fecha de creación. De las 259 cuentas, 43 nunca tuitearon. Las otras 216 emitieron 56.712 tuits. La cuenta con más seguidores tenía 841 y seguía a más de 4.000 personas. Su bio era: “Mujer emprendedora. Nunca rendirse ante las adversidades. La única diferencia entre el éxito y el trabajo es la capacidad de actuar”. Había 48 cuentas sin ningún seguidor. Twitter oculta los nombres de las cuentas con menos de 5.000 seguidores para paliar un posible error que revele alguna cuenta real.

Fuente: EL PAÌS


DÉJANOS TU COMENTARIO