Recibe Pascual Sigala presea Suprema Junta Nacional Americana

Zitácuaro, Michoacán, a 19 de agosto de 2019.- Por su activismo y lucha a favor de los ejidos y comunidades indígenas, y una vida dedicada a proteger los recursos naturales, este lunes Pascual Sigala Páez recibió la presea Suprema Junta Nacional Americana, una de las mayores condecoraciones que se otorgan en Michoacán a los protagonistas de la historia en nuestra entidad y del país.
 
“Hombres como tú deben inspirarnos para ir al fondo de los grandes problemas que sigue enfrentando Michoacán”, expresó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al hacerle entrega de la presa al ex diputado federal, ex diputado local y activista.
 
En el marco de la conmemoración del 208 aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro, Aureoles Conejo destacó que el ejemplo de hombres y mujeres como Sigala Páez, contribuye para cumplir con “la extraordinaria agenda de derechos sociales que imaginó el generalísimo José María Morelos y Pavón”.
 
La condecoración, otorgada por el Ayuntamiento de Zitácuaro, es en reconocimiento a la protección del patrimonio natural que Sigala ha consolidado en su trayectoria, particularmente junto a los pueblos de la región oriente.
 
A esa contribución del también ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, se atribuye la alianza construida entre ejidos y comunidades de la región de la mariposa Monarca, que es emblema de Michoacán ante México y el mundo.
 
“La labor del ingeniero Pascual Sigala ha contribuido a generar una mayor conciencia en la protección de derechos ambientales, así como la conservación de los bosques de esta región, cuyos beneficios también disfrutan cientos de comunidades del Valle de México, por la obtención de agua que se genera en esta cuenca”, destacó Aureoles Conejo.
 
En su intervención, Sigala Páez agradeció el reconocimiento y apuntó que en Michoacán se han dado pasos firmes en materia del cuidado del medio ambiente, como la regularización de cultivos ubicados en zonas de vocación forestal, a fin de protegerlos contra amenazas como la tala y el cambio ilegal de uso de suelo.
 
Quien es hoy coordinador de asesores del Despacho del Gobernador, lanzó un exhorto para que sociedad y autoridades sean factores de cambio a fin de preservar y recuperar el patrimonio natural del estado, trabajando de manera coordinada.
 
“Tenemos que administrar los recursos naturales con orden, con método, con conciencia, sin ambiciones, sin abusos, dejando de lado los intereses personales, de lo contrario, en el pecado llevaremos la penitencia”, sentenció el condecorado.
 

Encabeza Gobernador conmemoración del 208 aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana

 
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, también asistió, como invitado especial, a la sesión solemne del Congreso del Estado en el municipio de Zitácuaro, dónde se conmemoró el ducentésimo octavo aniversario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.
 
Con la instalación del primer órgano de gobierno de México en la ciudad de Zitácuaro, las y los michoacanos iniciaron la escritura de las más importantes páginas de la historia nacional, “se le dio contenido a la nueva patria, al nuevo régimen y al nuevo orden constitucional del México Independiente”, manifestó Silvano Aureoles Conejo.
 
El Gobernador, recordó que La Suprema Junta Nacional Americana de 1811, es el origen de las instituciones del México moderno.


DÉJANOS TU COMENTARIO