Llaman a fortalecer política de vivienda para poblaciones indígenas

La vivienda digna es un derecho inherente a todos los mexicanos, sin importar la clase social, la situación geográfica, etnias o sus usos y costumbres, aseguró el Presidente de Canadevi Michoacán, Raymundo López Olvera, en el marco del Día de las Poblaciones Indígenas.

El líder empresarial en el estado afirmó que las políticas públicas en materia de construcción y edificación de vivienda deben mantenerse para cerrar la brecha de desigualdad que existe entre las ciudades y las comunidades donde habitan las poblaciones indígenas.

López Olvera enfatizó en que los indígenas son mexicanos con mucha capacidad e inteligencia, que han sentado las bases de lo que es la sociedad moderna, sin embargo, existe una deuda histórica con su desarrollo y progreso, se han quedado en el olvido y sin atención debida.

Añadió que México es un país multicultural donde la Constitución Política establece que los derechos de todos los ciudadanos son iguales, y de acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en 2012 la población indígena era de aproximadamente 15 millones de personas, repartidas en 56 grupos étnicos, mismos que en mayoría no cuentan con la cobertura a las necesidades básicas.

Raymundo López Olvera, Presidente de Canadevi Michoacán, lanzó un llamado a los gobiernos locales y el federal, para fortalecer la estrategia de vivienda para los mexicanos, en donde se de prioridad a las comunidades y sociedades más alejadas y olvidadas por años, como es el caso de las poblaciones indígenas.


DÉJANOS TU COMENTARIO