Ovinos y caprinos se suman al Crédito Ganadero

El Programa Crédito Ganadero a la Palabra abrirá una nueva línea de beneficios en la que vincularán la producción pecuaria de ovinos y caprinos con las mujeres ganaderas.

Esta modalidad surge porque el coeficiente de agostadero permite mantener más animales en terrenos pequeños, utilizando de 80 a 76 por ciento menos tierras en comparación con el ganado bovino, además, el acceso a fuentes de agua, el clima y la vegetación del territorio nacional, muestran que existen grandes extensiones con una marcada inclinación y vegetación natural sólo para el ganado caprino.

Asimismo, se incentivará la producción de leche de caprino, que es inferior a la de bovino, pues mientras la leche de vaca contabiliza más de cuatro millones 862 mil litros, la de caprino tan sólo 65 mil 997 litros.

En el tema de las mujeres, destaca que en el país las mujeres siguen viviendo en condiciones de desigualdad y violencia económica, política y social. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 93.5 por ciento de las mexicanas en zonas rurales tienen al menos una carencia social, que puede ser educativa o de acceso a servicios de salud, a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y a la alimentación.

Por lo que, con base en esa información, se diseñaron los lineamientos del Crédito Ganadero a la Palabra, estableciendo como criterio de elegibilidad, la prioridad para mujeres y miembros de comunidades indígenas, al que se suma la capacidad para alojar, abastecer de agua y alimentar a los semovientes, y en donde hay que considerar que en México dos de cada 10 personas que poseen tierras son mujeres, y pueden ganar hasta 75% menos que un hombre, mientras siete de cada 10 no reciben remuneración alguna, como lo señala la Encuesta Nacional Agropecuaria.

Así, el programa de Crédito Ganadero a la Palabra contribuye a la generación de bienestar para quienes más lo necesitan.


DÉJANOS TU COMENTARIO