PORTADASEXUALOGÍA

Depresión post-sexo. ¿Existe? ¿Qué es?

Por mucho tiempo nos han repetido, una y otra vez, que el sexo produce masendorfinas, dopamina y serotonina (conocidas como las hormonas de la felicidad). Y no, no estamos diciendo que esto sea mentira, pero ni todos los cuerpos son iguales ni todas las personas experimentan las mismas sensaciones.

Y si alguna vez después de haber tenido relaciones sexuales te sientes triste, no estás loca (o) y tampoco significa que no quieras a tu pareja. A esta reacción se le conoce como disforia postcoital. Y un reciente estudio publicado enJournal of Sex & Marital Therapy ha revelado que tanto hombres como mujeres pueden llegar a experimentar un sentimiento de depresión, en vez de alegría, después del sexo. El estudio se realizó por investigadores de la Universidad de Queensland encuestó a hombres y mujeres de Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Nueva Zelanda y Alemania.

El orgasmo es un cóctel de hormonas y esto se debe a que tanto la dopamina, endorfinas y oxitocina trabajan en conjunto para aumentar tu buen humor al máximo, pero como es natural, todo lo que sube tiene que bajar.

Después de que las hormonas del amor se dispersan y tu mente regresa a su estado normal, puedes tener la sensación de tristeza, la cual, según los científicos Brian Bird, Robert Schweitzer y Donald Strassberg, le sucede al menos 10% de las personas una vez en la vida, y a algunas con más frecuencia e intensidad que a otras.

Según el mismo estudio el 41% de los encuestados habían experimentado disforia postcoital cuatro semanas antes de realizar la encuesta. El 4% de los que dijeron que lo habían experimentado afirmaron que se sentían así de forma regular.

Algunos definieron su estado de ánimo como sentirse sin emociones y vacíos. «En ese momento no quiero que me toquen, solo quiero que me dejen solo». «Me siento insatisfecho, molesto y muy inquieto”, dijeron algunos de los participantes.Con información de mujerhoy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *