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¿Cuáles son los beneficios de invertir en tecnología para las empresas de servicios?

Como se ha mencionado en otras ocasiones, la inversión en nuevas tecnologías, presenta diferentes puntos de atención que se deben considerar como: La eficiencia, la reducción de costos y el aumento de la calidad son algunos de ellos, que se pueden presentar de manera aún más específica.

Las nuevas tecnologías permiten contar con un perfil del consumidor de forma más concreta y fidedigna. Por ejemplo, para las empresas de seguros de vida, resulta fundamental tanto para cuantificar el riesgo que sus asegurados corren, como para la prestación de servicios menos críticos, pero que pueden beneficiar al contar con la información.

La tecnología en el sector de servicios siempre estará en sintonía con la satisfacción y la experiencia de los clientes, aunque su aplicación sea en la organización o mejora de los procesos internos. Esto sucede porque todos los beneficios resultarán en optimización operativa y mejores servicios prestados.

La consultora IDC, durante el Seminario de Transformación Digital destacó que de 2016 a 2017, el objetivo de adquirir y retener clientes creció de un 18% a un 32%; mientras que la mejora de productos y servicios creció de un 26% a un 28%; es decir, está evolucionando de forma importante la mentalidad de la innovación.

Factor competitivo

Una tecnología disruptiva, es decir, revolucionaria, es aquella que ofrece una experiencia o un resultado que ninguno o pocos competidores ofrecen. Por lo tanto, puede ser considerada como un diferencial del negocio.

Muchas empresas prestadoras de servicios ya usan las redes sociales para interactuar con su público, pero pocas utilizan el canal como un medio de prestación de servicio y pago.

Los chatbots transaccionales permiten que las consultorías, las clases y los cursos en línea sean elegidos, experimentados y adquiridos como si estuvieran en una conversación con el representante. Entre informaciones y dudas respondidas, los datos de la tarjeta de crédito y la información de la compra van siendo procesados.

El lenguaje utilizado en la transacción es totalmente humanizado. Todos los procesos conducidos por un robot de inteligencia artificial (IA) garantizan no sólo la seguridad de la transacción, sino también la optimización de los argumentos de ventas, ya que puede aprender de las interacciones anteriores, las cuales fueron más efectivas.

Otras soluciones pueden ser dadas a partir de los análisis complejos que el Business Intelligence (BI) puede realizar. Podría ser una actividad simple hoy en día, pero ofrecer videoconferencias en la prestación de servicios es una solución que acorta la distancia entre el profesional y el cliente, además de ofrecer una experiencia completa, al compartir pantallas, calidad de la imagen y el sonido también necesitan ser acompañadas de la innovación.

El BI, a través del análisis de datos, logra identificar diversos puntos que son negativos bajo la óptica del cliente, pero involucrarlos para la creación de soluciones acertadas, lo que resulta crucial para el éxito del negocio.

Toma de decisiones eficaces

Es incuestionable el poder de la información para la toma de decisión. No por casualidad, las tecnologías para el almacenamiento y la organización de datos ya están en el mercado desde hace bastante tiempo.

Sin embargo, su aplicación, especialmente del BI, quedaba restringida a los niveles jerárquicos más altos. Los avances de innovación; sin embargo, permitieron que sus funcionalidades se aplican incluso en el cotidiano de los servicios, con la incorporación de recursos y herramientas en los sistemas de gestión (ERP).

Finalmente, es importante destacar que el impacto de la tecnología en el sector de servicios es constante; es decir, es necesario hacer un seguimiento de las tendencias y novedades regularmente.

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