DESTACADASLOCAL

Reglamento de Tránsito y Vialidad de Morelia es legal y constitucional

Morelia, Mich., a 31 de mayo de 2018.-Las reformas al Reglamento de Tránsito y Vialidad de Morelia realizadas el año pasado para incorporar las figuras del juez cívico y el trabajo en favor de la comunidad como pilares de la construcción de cultura cívica, tienen irrestricto respeto a la ley y a los derechos humanos, aseguró el Vocero, Asesor Jurídico de la Comisión Municipal de Seguridad y Doctor en Derecho, Alejandro González Cussi, en referencia a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en ese sentido.

“El modelo integral de seguridad y justicia del municipio tiene una orientación eminentemente garantista, dado que al mismo tiempo que controla la actuación policial y la relación de la autoridad con la ciudadanía, brinda medidas de protección rápidas, eficaces y transparentes para procesar las faltas administrativas, resolviendo de fondo las problemáticas”, expuso el Vocero de la Comisión.

Señaló que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el caso a favor del Ayuntamiento de Morelia en relación a la Acción de Inconstitucionalidad 36/2017 presentada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán (CEDH) en lo que respecta a las modificaciones realizadas en 2017 al Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio.

“Ganamos el juicio en la Corte, lo que ratifica sin lugar a dudas la vigencia legal y constitucional del Reglamento y garantiza a los ciudadanos que las acciones en materia de tránsito y justicia cívica están apegadas a legalidad y respetan los derechos humanos”, reiteró González Cussi.

Consideró que con esta resolución se fortalece el trabajo y se avanza en la consolidación del Modelo de Seguridad y Justicia implementado en Morelia. En tanto que la figura del juez cívico funciona para que los ciudadanos que cometen una infracción puedan presentar ante él su versión de los hechos, para que dictamine si debe o no haber sanción. Mientras que por otra parte, el trabajo en favor de la sociedad, consiste en pagar la sanción con algún tipo de labor comunitaria y no con un pago en efectivo con el objetivo de resolver de fondo las problemáticas sociales.

El Doctor Cussi concluyó señalando que “los mecanismos de protección y garantía incluidos a través de figuras novedosas como el juez cívico y el trabajo en favor de la comunidad, permiten brindar certeza a la ciudadanía, afianzando así el modelo integral implementado en Morelia con una estrategia clara y congruente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *