Santa Lucia

¡Ser más mujer y menos madre!

Morelia,Michoacán .-El título de este trabajo tiene por reflexión pensar y repensar que las mujeres no solamente son madres, sino que también tienen muchas más facetas en su vida. Una frase célebre de la filósofa francesa Simone de Beauvoir es: “Que no se nace mujer, si no se hace”. La autora de esta frase pone en relieve como los procesos de socialización son los encargados de convertir mujeres a las mujeres.

Cuando nacemos, lo primero que nos inquieta es saber el sexo del recién nacido, y en función de las características sexuales biológicas como el sexo, se le atribuirá un género, niño o niña, y en función de esta atribución vendrán las expectativas propias de su ser mujer u hombre según sea el caso.

Cuando se nace mujer, una expectativa con la que es muy probable cargara es la de ser mama, inclusive aun solemos escuchar la idea de que es la maternidad la máxima realización de toda mujer. Hay quien lo atribuye que es su naturaleza, su instinto. Sin embargo, para Marcela Lagarde , antropóloga mexicana, la asignación de estas expectativas de género es un hecho sociocultural e histórico. Lo que se espera de hombres y mujeres es producto de la biología, la cultura y la sociedad.

Y ser madre hoy día habrá que resignificarlo, porque hoy las mujeres no solamente maternan. Recordemos que más del 50 por ciento de los hogares mexicanos son sacados adelante por mujeres, que también son trabajadoras, profesionistas, políticas, deportistas, amigas, estudiantes, hermanas, obreras, hijas, y sobre todo será importante tener presente que la mujer actual ya es dueña de su cuerpo y no solamente es para maternar, sino para ser más mujer y no solo mamá en su vida.

Psic. Héctor Orozco Gómez.

Sexólogo y Terapeuta de pareja.

Certificado por la Federación Mexicana de

Educación Sexual y Sexología (FEMSS)

Cel 44-31-58-34-56

Email. hecsex@hotmail.com

DÉJANOS TU COMENTARIO